Mobiliario

Cómo decorar tu casa con muebles sostenibles

Cada día le damos más importancia al cuidado del medio ambiente para evitar deteriorar aún más nuestro planeta. Por eso, nos preocupamos por hacer un buen reciclaje, consumir ecológicos o, en el caso del hogar, comprobamos que se traten de materiales ecológicos para los muebles, intentando ser lo más sostenibles posible. 


Si tu también quieres contar con un hogar respetuoso con el planeta no te puedes perder este post del blog de Pau en el que te damos algunos consejos para crear un hogar respetuoso con el medio ambiente decorando tu casa con muebles sostenibles. ¿Comenzamos?


Crea un hogar sostenible

Para minimizar la huella ecológica dejando un planeta más cuidado, hay que comenzar a actuar desde nuestro propio hogar. Lo ideal sería transformar nuestra casa en una casa autosustentable cuyo consumo dependiera en gran parte de la energía solar y otras fuentes naturales. Pero en muchos casos, esto no es posible. Por eso, contamos con otras opciones para crear un hogar lo más ecológico posible, como por ejemplo:

  • Utilizar bombillas led ecológicas
  • Reduce el consumo de energía apagando las luces cuando no se usen
  • Consumir alimentos naturales, de huertos ecológicos o de comercio justo
  • Aprovechar al máximo la luz solar
  • Usar productos de limpieza no tóxicos
  • Reciclar todo lo que sea posible
  • Invertir en una estufa de leña o de pellets
  • Evita el uso de plásticos
  • Usar el papel con moderación
  • No comprar productos de usar y tirar


Consejos para decorar tu casa de forma sostenible

Además de seguir unas pautas para crear un hogar lo más ecológico posible, el hecho de contar con una decoración y muebles respetuosos con el medio ambiente también favorece a que nuestra casa sea sostenible. Materiales como la madera, los diferentes tipos de textiles o las plantas aportan calidez, personalidad y equilibrio a cada una de las estancias de la casa, y sobretodo, hacen que recuerde a la naturaleza, haciéndola a primera vista más sustentable. A continuación vamos a ver algunos de los trucos para decorar una casa con muebles sostenibles:


Selecciona las mejores fibras de origen vegetal y animal

El lino y el algodón orgánico son dos de los materiales sostenibles por naturaleza que podrás utilizar en alfombras, toallas, ropa de cama o en los tapizados de los sofás.

Además fibras como el rattán, la lana, el mimbre o el bambú también son naturales siempre y cuando provengan de plantaciones o granjas ecológicas que no utilizan materiales químicos durante su elaboración.


En Pau, por ejemplo, contamos con tres colecciones diferentes de telas: Carlton (de lino 100%), Ashai (algodón 65% y lino 35%) y Delta (25% de lino y 75% viscosa) y el cliente podrá elegir entre una de ellas o enviarnos sus propios tejidos. 

cómo decorar tu casa con muebles sostenibles: materiales


Elige madera certificada ecológica

Si eliges muebles de madera, asegúrate de que ésta cuente con todas las certificaciones vigentes, en este caso, los muebles ecológicos cuentan con una “certificación eco”, PEFF o FSC. Pero no solo eso. La madera debe ser reciclada o provenir de bosques sostenibles que promueven la replantación, ayudando a reducir la deforestación.


Los muebles fabricados con madera de caucho también son una buena alternativa porque dicha madera proviene de fuentes renovables, es decir, de plantaciones que ya han cumplido con una misión útil como es la producción de látex.



Materiales reciclados

El concepto de economía circular está muy presente en la fabricación de muebles ecológicos ya que ésta se basa en el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las materias primas. Por eso, reciclar muebles viejos dándoles un nuevo uso o emplear palets para fabricar muebles de exterior es una buena forma de fomentar el respeto por el medio ambiente. 



Seleccionar pintura ecológica

Tanto si queremos restaurar un mueble, como pintar alguna de las estancias de nuestro hogar, lo más recomendable es utilizar pintura ecológica. La pintura ecológica no es tóxica y además entre sus beneficios destaca que es sana, evita las humedades y el polvo y, por supuesto, cuida el planeta. 



Plantas para dar un toque más natural

Las plantas siempre aportan ese aire natural a un hogar, no solo por el color verde sino que también cuenta con muchas ventajas como es que aumentan los niveles de oxígeno, purifican el aire o eliminan los tóxicos del aire. 


Muebles sostenibles en tu hogar

Elegir muebles sostenibles para una casa no significa dejar la moda de lado ya que hoy en día el catálogo de mobiliario sostenible es muy amplio y variado. 


Por ejemplo, en la sala de estar puedes optar por el sofá Harry del catálogo de Pau. Este sofá sostenible está fabricado con madera de pino y haya de bosques sostenibles europeos y su tapizado está compuesto por telas de algodón y lino. Además es totalmente desenfundable, facilitando su lavado.

Sofá harry: muebles sostenibles

Acompañando al sofá podemos incorporar plantas naturales, cortinas de lino y cojines de seda, cuyo tacto es muy agradable. 

 

Para el comedor, además de la comodidad, hay que optar por sillas con diseño sustentable como es el caso de la silla Copenhagen: fabricada con materiales reciclados y tapizado ecológico. 

Silla Copenhagen: mobiliario sostenible


Si quieres conocer más sobre nuestros productos, descarga ahora el
catálogo de Pau y empieza a decorar tu casa con muebles ecológicos de primera calidad. También puedes visitar nuestra página web para conocernos mejor. Te esperamos! 

Author


Avatar