Decoración sostenible, Tips
Cómo decorar tu casa con muebles sostenibles
Cada día le damos más importancia al cuidado del medio ambiente para evitar deteriorar aún más nuestro planeta. Por eso, nos preocupamos por hacer un buen reciclaje, consumir ecológicos o, en el caso del hogar, comprobamos que se traten de materiales ecológicos para los muebles, intentando ser lo más sostenibles posible.
Si tu también quieres contar con un hogar respetuoso con el planeta no te puedes perder este post del blog de Pau en el que te damos algunos consejos para crear un hogar respetuoso con el medio ambiente decorando tu casa con muebles sostenibles. ¿Comenzamos?
Crea un hogar sostenible
Para minimizar la huella ecológica dejando un planeta más cuidado, hay que comenzar a actuar desde nuestro propio hogar. Lo ideal sería transformar nuestra casa en una casa autosustentable cuyo consumo dependiera en gran parte de la energía solar y otras fuentes naturales. Pero en muchos casos, esto no es posible. Por eso, contamos con otras opciones para crear un hogar lo más ecológico posible, como por ejemplo:
- Utilizar bombillas led ecológicas
- Reduce el consumo de energía apagando las luces cuando no se usen
- Consumir alimentos naturales, de huertos ecológicos o de comercio justo
- Aprovechar al máximo la luz solar
- Usar productos de limpieza no tóxicos
- Reciclar todo lo que sea posible
- Invertir en una estufa de leña o de pellets
- Evita el uso de plásticos
- Usar el papel con moderación
- No comprar productos de usar y tirar

Consejos para decorar tu casa de forma sostenible
Además de seguir unas pautas para crear un hogar lo más ecológico posible, el hecho de contar con una decoración sostenible y muebles respetuosos con el medio ambiente también favorece a que nuestra casa sea sostenible. Materiales como la madera, los diferentes tipos de textiles o las plantas aportan calidez, personalidad y equilibrio a cada una de las estancias de la casa, y sobre todo, hacen que recuerde a la naturaleza, haciéndola a primera vista más sustentable. Además de estos tips que vamos a darte ahora, puedes echarle un vistazo a los blogs de decoración y diseño de interiores que hemos seleccionado para ti.
A continuación vamos a ver algunos de los trucos para decorar una casa con muebles sostenibles:
Selecciona las mejores fibras de origen vegetal y animal
El lino y el algodón orgánico son dos de los materiales sostenibles por naturaleza que podrás utilizar en alfombras, toallas, ropa de cama o en los tapizados de los sofás.
Además fibras como el rattán, la lana, el mimbre o el bambú también son naturales siempre y cuando provengan de plantaciones o granjas ecológicas que no utilizan materiales químicos durante su elaboración.
En Pau, por ejemplo, contamos con tres colecciones diferentes de telas: Carlton (de lino 100%), Ashai (algodón 65% y lino 35%) y Delta (25% de lino y 75% viscosa) y el cliente podrá elegir entre una de ellas o enviarnos sus propios tejidos.

Elige madera certificada ecológica
Si eliges muebles de madera, asegúrate de que ésta cuente con todas las certificaciones vigentes, en este caso, los muebles ecológicos cuentan con una “certificación eco”, PEFF o FSC. Pero no solo eso. La madera sostenible debe ser reciclada o provenir de bosques sostenibles que promueven la replantación, ayudando a reducir la deforestación.
Los muebles fabricados con madera de caucho también son una buena alternativa porque dicha madera proviene de fuentes renovables, es decir, de plantaciones que ya han cumplido con una misión útil como es la producción de látex.
Materiales reciclados
El concepto de economía circular está muy presente en la fabricación de muebles ecológicos ya que ésta se basa en el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las materias primas. Por eso, reciclar muebles viejos dándoles un nuevo uso o emplear palets para fabricar muebles de exterior es una buena forma de fomentar el respeto por el medio ambiente.
Seleccionar pintura ecológica
Tanto si queremos restaurar un mueble, como pintar alguna de las estancias de nuestro hogar, lo más recomendable es utilizar pintura ecológica. La pintura ecológica no es tóxica y además entre sus beneficios destaca que es sana, evita las humedades y el polvo y, por supuesto, cuida el planeta.
Plantas para dar un toque más natural
Las plantas siempre aportan ese aire natural a un hogar, no solo por el color verde sino que también cuenta con muchas ventajas como es que aumentan los niveles de oxígeno, purifican el aire o eliminan los tóxicos del aire.
Muebles sostenibles en tu hogar
Elegir muebles sostenibles para una casa no significa dejar la moda de lado ya que hoy en día el catálogo de mobiliario sostenible es muy amplio y variado.
Por ejemplo, puedes optar por muebles para el salón ecológicos como el sofá Harry del catálogo de Pau. Este es uno de los sofás ecológicos, fabricado con madera de pino y haya de bosques sostenibles europeos y su tapizado está compuesto por telas de algodón y lino. Además es totalmente desenfundable, facilitando su lavado.

Acompañando al sofá podemos incorporar plantas naturales, cortinas de lino y cojines de seda, cuyo tacto es muy agradable. También podemos optar por sillones elegantes y cómodos que conjunten con el sofá.
Para el comedor, además de la comodidad, hay que optar por sillas ecológicas sustentable como es el caso de la silla Copenhagen: fabricada con materiales reciclados y tapizado ecológico.
Si quieres conocer más sobre nuestros productos, también contamos con sillones ecológicos, o bien descarga ahora el catálogo de Pau y empieza a decorar tu casa con muebles ecológicos de primera calidad. También puedes visitar nuestra página web para conocernos mejor. ¡Te esperamos!