Mobiliario

Ventajas de los muebles ecológicos: por qué elegirlos

Cada vez son más las personas que optan por un modo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente, usando en su día a día productos ecológicos. En el caso de la industria del mueble, también hay muchas empresas que han dado el gran paso de fabricar muebles basados en el ecodiseño y la economía circular, no solo por el hecho de hacer un producto sostenible, sino también por la gran cantidad de ventajas de los muebles ecológicos.


En este post de Pau vamos a ver qué ventajas tienen los muebles ecológicos y por qué elegir este tipo de muebles frente a los de fabricación industrial.

cta catálogo pau

Ventajas de los muebles ecológicos

Ayudan a crear un mundo más justo y sostenible

Cada vez que optamos por comprar muebles ecológicos estamos apostando por que nuestro mundo sea mejor no solo a nivel socioambiental, sino también a nivel social. 


Así pues, desde Pau recomendamos abandonar el modelo de economía lineal en el que se fabrican productos de baja calidad y que tienen un solo uso. Por el contrario, lo más recomendable es elegir el modelo de economía circular basado en el aprovechamiento de los recursos y la fabricación con materiales de calidad para maximizar su vida útil.



Evitan la deforestación

El papel de los bosques es fundamental para la conservación del planeta, no solo porque retienen un 45% del carbono de la superficie terrestre, sino también porque en ellos hay una gran cantidad de flora y fauna que debemos proteger. Por eso, elegir muebles ecológicos evita la deforestación masiva y la tala ilegal de especies en peligro de extinción


Es muy importante asegurarnos de que las maderas que se utilizan para fabricar este tipo muebles provengan de bosques gestionados de forma sostenible, que promuevan la replantación de árboles sin contribuir a la deforestación.

En este caso, para asegurarnos de que la madera proviene de este tipo de bosques,
hay que buscar la etiqueta FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de administración Forestal) y la etiqueta PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal).



Crean un hogar saludable y armonioso

En la medida de lo posible es recomendable evitar que los muebles que compremos estén fabricados mediante el uso de elementos nocivos para la salud. En este caso, este tipo de elementos no solo repercute en el fabricante, sino también en el consumidor final. 


Por eso, es necesario prestar atención a que los lacados y barnices que llevan incorporados no sean tóxicos, o que la tapicería y textiles sean de plantaciones ecológicas sin tratamientos químicos, entre otros aspectos.

ventajas de muebles ecológicos: lacados y textiles

Su fabricación es inofensiva

Los muebles ecológicos no solo permiten crear un hogar armonioso, sino que su fabricación favorece tanto a la persona que los fabrica como al propio ecosistema


Y decimos que es inofensiva porque para su fabricación se utilizan materiales reciclados, productos de plantaciones o granjas ecológicas, que no tienen emisiones de CO2 y favorecen a la conservación del medio ambiente.



Favorecen el reciclaje y la reutilización de materiales

Otra de las ventajas de los muebles ecológicos es que fomentan y favorecen la reutilización y reciclaje de materiales. Y esto ocurre, por ejemplo, porque a la hora de fabricar un mueble ecológico, todo el material que se usa son piezas recicladas, así como el material sobrante se recicla para nuevos usos.  Es decir, está basado en la economía circular que hemos mencionado anteriormente.


Eligiendo muebles ecológicos conseguimos que cualquier espacio luzca diferente, así como con la reutilización de artículos y piezas, dándoles un segundo uso y haciendo que cobren una nueva vida.



Catálogo de productos muy amplio

No por ser productos ecológicos y fabricados con materiales reciclados, los muebles ecológicos van a tener una estética fría o van a ser excesivamente caros: todo lo contrario.


El hecho de utilizar este tipo de materiales para la fabricación de muebles ecológicos hace que tengamos una amplia gama de productos, con diseños diferentes, en colores distintos y con estilos tanto tradicionales como más modernos. 


Por ejemplo, en el catálogo de Pau podrás encontrar una gran variedad de muebles ecológicos que podrás adaptar a cualquier estilo de proyecto.



Versatilidad y adaptación al ambiente

Los muebles ecológicos son muy versátiles, algo que favorece que podamos usarlos para incluir en proyectos de decoración tanto de interiores como de exterior. 


En este punto, hay que destacar como una de las principales ventajas de los muebles ecológicos, que su resistencia es mayor y soporta mejor las inclemencias del tiempo en el caso de colocarlos en el exterior.


Las ventajas de los muebles ecológicos son muchas y en Pau somos conscientes de ello. Por eso, en Pau by Latorre puedes encontrar un amplio abanico de estilos y modelos de muebles ecológicos para que puedas seleccionar el más adecuado a tu proyecto.

Author


Avatar